martes, 30 de marzo de 2010

Sobre el poder otorgado al actor

Antes de salir a escena.

Uno: (Inquieto, sin parar de moverse) ¿Pero, por qué cojones me dedicaré yo a ésto?.

Otro: (Impasible, inmóvil, cómo un árbol que ha enraizado profundamente) No me acuerdo de nada.

Un tercero: (Muy enérgico. Como un entrenador de fútbol le habla a "Un cuarto") ¡Venga, va! ¡A jugar, eh! ¡Dame un abrazo cabrón!

Un cuarto: (Silencio. Ni le mira).

Un quinto: (Encerrado en el lavabo) ¡¡ Joder !! ¡¿Quién ha terminado el papel higiénico?!! ¡¡El que lo acabe que lo reponga!!

Sus intestinos han llegado a funcionar a un ritmo que ni en los anuncios publicitarios de cereales ricos en fibra.

Y esto lo he visto (y vivido). También están los que se toman sus licorcitos, y no es una leyenda urbana, otros ejecutan rituales muy extraños, etc, etc.

¿Por qué sucede esto? Durante todo el trabajo, normalmente de meses, previo al teatro con el público, todo va bien. Todo el proceso de entrenamientos, ensayos en los que se llega a los acuerdos guiados por la dirección, los momentos de exaltación e ilusión, los momentos de discusión, los momentos de estar perdidos, los hallazgos que encarrilan de nuevo el trabajo, en definitiva lo que es el proceso en sí de una creación escénica, durante este proceso no aparecen esos nervios, quizás un poco en los primeros ensayos pero nada más.

¿Qué pasa entonces cuando aparece la figura del público? Pues creo, y de nuevo vuelvo a estar de acuerdo con Ernesto Arias , que aparece la figura del "poder". El poder entendido como: "dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo" (según la RAE).

El público nos otorga el poder. Y el poder, en muchos casos, acojona. No es sólo que nos otorgue el poder, sino que exige que ejerzamos ese poder, para eso han pagado su entrada. Y en el momento de ejercer el poder es cuando a uno le asaltan todas las inseguridades.

¿Y cómo afrontar éste poder otorgado? Pues por supuesto que yo no tengo la clave. Hace algún tiempo que ya no me asaltan esos nervios tan jodidos. Lo que hago es ser consciente de ese poder y salir a escena a disfrutarlo. Ser consciente de en que punto está el espectáculo, en que punto estoy yo y apoyarme en la confianza en mi trabajo y el de mis compañeros, y sobre todo la despreocupación con un poco de descaro (que no falta de respeto) para poder estar siempre en juego y alerta y no preocupado y bloqueado.

Hay una cosa que sí tengo clara, yo salgo a escena a disfrutar. Creo que si disfruto con mi trabajo ya tengo algo de terreno ganado para que el espectáculo llegue a esos extraños señores que nos otorgan tanto poder. Y además me lo paso bien.

María del Mar Navarro le he escuchado una referencia al fútbol antes de las muestras de su escuela. Dice algo así como: Intentaremos ver un buen partido, o si no, al menos, algunas buenas jugadas.

Pues, a ejercer el poder.

P.D.: Esto es para los alumnos y exalumnos de Mar Navarro que siguen el Blog. No sé si os habéis enterado que desde Colectivo Mu, han creado un foro para los actores que hemos salido de la escuela en el que poder intercambiar información, material, y demás. Me parece una iniciativa muy interesante y creo que os puede interesar. El foro es este http://colectivomu.foroactivo.com/

5 comentarios:

  1. ANTES DE SALIR A ESCENA....EL PODER, NO CREO QUE NUNCA A UN ACTOR LE PERTENEZCA NADA, NI SIQUIERA LO QUE YO MISMA ESCRIBO ME PERTENECE,NI LAS IMÁGENES QUE SOLO YO VEO, NI LAS VOCES QUE OIGO,EL TEATRO SE DA DE UN MODO TAN FUGAZ, ESTÁ TAN VIVO, QUE SI CREES QUE TE LO PUEDES APROPIAR LO MATAS SE ACABÓ, SE VE AL ACTOR CON SU PODER, SUS SUPERPODERES.
    EL TEATRO ES UN ACTO DE GENEROSIDAD, EL ACTOR REGALA SU IMAGINARIO... O EL DE OTROS. REGALA CANTANDO, SALTANDO, COLGADO DEL REVÉS...NO TRATAS DE COMPLACER AL PÚBLICO NOOOOOO!!! ESO JAMÁS... TRATAS DE COMUNICARTE, Y PARA ESO EMPLEAS TODOS TUS SENTIDOS, ES COMO LA VIDA.
    POR ESO EXIGE TAL NOBLEZA, TAL HONESTIDAD, TAAAAAAAANTO TRABAJO, TANTA LOCURA, TANTA IMPLICACIÓN, TANTAS RISAS EN LOS ENSAYOS, TANTOS DOLORES, AGUJETAS, TANTO ESTUDIO, CURRO CURRO CURRO CURRO...Y CLARO SI DESPUÉS DE TODO ESTO NO TE COMUNICAS, NO LLEGA, NO CREA LA MAGIA ?? ES TERRIBLE, SI TE IMPORTA DE VERDAD Y NO HACES TEATRO PARA TI MISMO, ES TERRIBLE.
    POR ESO TANTO NERVIOS,POR ESO CREES QUE TE QUEDAS EN BLANCO.
    POR ESO DE VERDAD HAY QUE CONFIAR EN TU TRABAJO CREER EN LO QUE UNO HACE Y PARA ELLO HACER Y HACER... BUSCAR EN TU TRABAJO, EN LOS ENSAYOS, BUSCAR ENTRE EL PÚBLICO, BUSCAR EN UNO MISMO. ¿QUÉ BUSCO? , LA VERDAD, SIN IMPOSTAR SIN FALSEAR , ES MUY ARRIESGADO Y A VECES EL ACTOR ANTE EL MIEDO DE MOSTRARSE, ANTE EL MIEDO DE NO GUSTAR, FALSEA Y UTILIZA TODOS LOS TRUCOS Y ARTIMAÑAS POSIBLES PARA SALVARSE Y DAR EL PEGO, PERO EN ESTE SALVESE QUIEN PUEDA TAMBIEN SE PIERDE LA MAGIA, EL JUEGO, LA VERDAD.
    POR ELLO ACTORES Y ACTRICES Y DIRECTORAS Y MÚSICOS, TÉCNICOS, TRAMOYISTAS.... SEAMOS VALIENTES, SEAMOS GENEROSOS .
    MI MIEDO SE CONVIERTE EN INTRIGA Y CURIOSIDAD DESDE QUE TRABAJO DESDE MI PARA OTROS, TRATO DE HACERLO ASÍ Y ME CUESTA MUCHO, PERO ES PARTE DEL TRABAJO ASÍ QUE A SEGUIR CURRANDO.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con lo que comentas Vane. Pero no se si ha quedado claro lo que digo sobre el "poder". Por supuesto que estoy de acuerdo en que no hay que tratar de complacer al público. Que es un trabajo de comunicación, de comunicación con el público, eso sí. Por eso estoy muy de acuerdo cuando dices lo de:

    "CURRO CURRO CURRO CURRO...Y CLARO SI DESPUÉS DE TODO ESTO NO TE COMUNICAS, NO LLEGA, NO CREA LA MAGIA ?? ES TERRIBLE, SI TE IMPORTA DE VERDAD Y NO HACES TEATRO PARA TI MISMO, ES TERRIBLE. "

    Y ¿por qué es terrible? Yo con la sensación con la que me quedo cuando me ha pasado esto, después de tanto curro, me decepciona el no haber conseguido la comunicación con el público. He perdido la oportunidad de "haber llegado" a alguna gente, de haberles "tocado" y haber creado algo con ellos en el tiempo que dura la función. Ellos me han otorgado un poder para abrirle puertas a su imaginación y embarcarnos juntos en un viaje en el que yo soy el conductor. Pero si no consigo abrirles las puertas, ellos se quejarán porque habrán ido al teatro, o a la plaza del pueblo, o a donde sea, solo para verme a mí y yo no he conseguido llegar a ellos, no he sabido ejercer el poder que ellos me han otorgado. Porque al fin y al cabo el público es el que nos elige a nosotros, y nos otorga el poder de que le contemos algo y le hagamos una propuesta. Y es que un grupo de actores solos, sin un público con el que comunicarse, no harán nunca teatro, harán juegos entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. _ Por qué demonios me he metido en ésto?
    _ venga va! a divertirse, lo vamos a hacer de puta madre!
    _ hacer respiraciones en plan buda con un pie al aire.
    _ Por Dios Nieves...CÁLLATE!!!!, que me pones nerviosa, me da igual quien está en primera fila, CÁLLATE!
    _ (Por tercera vez consecutiva) me da tiempo de ir al baño? me da, me da; qué me meo otra vez!

    La mejor de todas: Ya?, (mientras entro en escena) ya!

    Concentración, emoción, jugarlo, divertirse, sudar, bailar, cantar, cambiarse a la velocidad de la luz unas 1300 veces...Lo hecho tanto de menos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este es el poder que el espectador le da al actor:

    http://joseolmosalpera.blogspot.com/2010/02/me-llego-un-correo-electronico-que.html

    ResponderEliminar